martes, 21 de febrero de 2017

Google en el aula: clase 84

Clase 84. El papel del individuo en el mundo de la información se está expandiendo


Para la creación de publicaciones propias, utilizando Google, emplearemos las siguientes herramientas: Crear un blog en donde informaremos sobre el resultado de nuestra investigación sobre refugiados y sobre propiedad intelectual.

Herramientas a utilizar:
JH4. Google Docs/drive, para crear y compartir todo tipo de documentos
JH18. Blogger, todavía se usa para crear blogs de forma simple y gratuita
JH68. Google sites, permite crear sitios seguros en la red para compartirlos en las escuelas o en los negocios

Lecturas recomendadas:
5 funciones geniales del Google Play Store que tal vez no conocías http://flip.it/L7lNi 
Algunos consejos para mejorar tu búsqueda en Google: http://bbc.in/1RLmFKm 
10 comandos por voz que le ayudarán a obtener provecho de Google App http://bit.ly/1HPVOFJ 

Otros recursos en la web: 


es un sitio muy popular para que maestros, bibliotecarios y alumnos creen sus blogs y los compartan. Blogger.com también es gratuito y muy popular. El presente blog fue creado con esa app.



Proyectos para realizar en clase: construir un portafolio (1)

1. Crear un sitio en Google

Vaya a  sites.google.com y pinche el botón “Create”
2. Póngale un nombre al sitio
·            ALFIN/APPS Shared with everyone in the world/site/alfinapps/
·            bibasi.website Shared with everyone in the world/site/bibasiwebsite/
·            INST POLITECNICO INT Shared with everyone in the worldInstituto Politécnico Internacional/site/instpolitecnicoint/

3. Agregue páginas a su portafolio
Portafolios digitales
Un ejemplo que nos da Christine Jones[1] sobre una manera de crear un PLE a partir de una app simple de Google. Es necesario que el estudiante tenga una cuenta en gmail, y que activen la app conocida como Google Drive, una gaveta donde depositan sus trabajos. A partir de ahí hay que seguir seis pasos:

  • Ir a Google sites a crear una cuenta : sites.google.com y pinchar el botón “Create”   RECUERDEN: sites.google.com
  • Poner un nombre al sitio como Deyanira.website, que sea único y fácil de recordar.
  • Ahora se agregan las páginas de acuerdo con los temas que cada estudiante esté trabajando: mate, ciencias, arte, etc.
  • Ahora es el momento de publicar lo que hemos hecho. Para eso se a la esquina superior derecha manage site y se baja hasta encontrar un botón que diga publicar como matriz/template, se le da un nombre a esa matriz, y se pincha el botón de enviar/submit
4. Publicar su portafolio
Como indicamos en el punto 4 de nuestra primera página, se crea una matriz que puede compartirse con todos los interesados.
Trabajar con Wikispaces:
Son espacios donde se comparten temas y se promueven discusiones. Se pueden colocar documentos y crear páginas con enlaces fáciles de usar.


(1) 6 Easy Steps for Setting Up Google Portfolios | EdTech Magazine http://bit.ly/2lcdICA

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