ALFIN/APPS Módulo 6
SECCIÓN 7: Google en el aula
Clase 79. ¿Cómo enseñar ALFIN con
Google?
Clase
80. Partir desde lo familiar hacia lo menos conocido y/o a lo desconocido.
Clase
81. Hacer que los estudiantes amplíen sus horizontes para proporcionar una
lección más memorable
Clase 83. Analizar
las consecuencias de plagio (o seleccionar un tema)
Clase 84. El papel del
individuo en el mundo de la información se está expandiendo
Clase 85. Aplicar las mismas
habilidades para el “mundo real”
Algunas apps a emplear:
JH3. Google search
JH4. Google Docs/drive
JH18. Blogger
JH22. Google Chrome & apps
JH23. Google Hangouts
JH40. Google+
JH43. Google scholar,
JH52. Gmail
JH54. Google translate,
JH59. Google apps
JH66. Google maps,
JH68. Google sites
YouTube
music
Iniciamos
este sexto módulo sobre ALFIN-apps, con
la sección dedicada a las apps de Google. Forma parte de un curso total cuyo
índice e introducción se pueden ver en los PDF que incluimos. La metodología
que apoya el curso puede verse en nuestro documento “Un MOOC sobre ALFIN-apps”
:
Incluimos un índice con
el listado de todas las apps mencionadas en los cursos, con referencia a la
clase en que se habla de cada app. En el sitio web.
Propósito:
Acercar a maestros y bibliotecarios a las herramientas que apoyan la
alfabetización informacional, y tratar de incluirlas dentro del currículo
Resultados
esperados: Maestros y bibliotecarios trabajarán en equipos
para aplicar las nuevas tecnologías en el aula e intentarán usar la taxonomía
de Bloom para evaluar su progreso
Tome
este módulo si desea aumentar la productividad en el
aula o en la biblioteca, y lograr un mayor interés en el aprendizaje de parte
de colegas y estudiantes
O puede
saltarlo si le interesan otro tipo de aplicaciones, puede
entonces avanzar hacia otros módulos del MOOC
Clase 79: educando con Google
“Los estudiantes necesitan
saber cómo encontrar información, cómo evaluar la información, cómo seleccionar
la información, cómo solicitar información a un problema, y cómo utilizar la
información ética y legalmente”.[2]
Iniciamos con las seis
sugerencias indicadas en el posteo anterior.
En este MOOC nos enfocamos en
las siguientes competencias digitales relacionadas con el empleo de Google:
Área 1. Información y alfabetización informacional, (analizar y evaluar las experiencias
encontradas mediante Google, que puedan apoyar el currículo)
Área 2. Comunicación y colaboración, (uso
de las redes para compartir información y colaborar con pares)
Área 3. Creación de contenidos digitales (uso de las apps para recrear
los contenidos encontrados en Google)
Área 5. Resolución de problemas relacionados con el apoyo que las apps
dan al currículo escolar :
·
Construir
generalizaciones
·
Evaluar la evidencia, los argumentos,
las acciones
·
Formular planes y monitorear acciones
·
Identificar reclamos, prejuicios y
presuposiciones
·
Definir prioridades, condiciones, y
estados de la cuestión
No hay comentarios:
Publicar un comentario