miércoles, 10 de mayo de 2017

Visual thinking

Material del curso INTEF171 |
En nuestro documento de metodología para impartir un MOOC sobre alfabetización informacional (ALFIN 3 feb 2015 http://bit.ly/2r40Kae) habíamos discutido sobre la taxonomía de Bloom como un instrumento que nos permitía poner orden en el complejo mundo de las aplicaciones móviles.

Hoy, en el curso de INTEF (MOOC INTEF http://bit.ly/2q2wfUI) iniciamos las discusiones hablando del desarrollo cognitivo : “podemos decir que el pensamiento visual (Visual Thinking) se ajusta a lo que denominamos la taxonomía de Bloom, una escala que establece de forma jerárquica unos objetivos a alcanzar a nivel educativo y que se organiza en tres dimensiones:
la cognitiva,
la afectiva
y la psicomotora”.

“De esta forma, el Visual Thinking propone una forma de hacer que parte de la percepción
de una realidad (sea textual, sea audiovisual) que hay que analizar, decodificar y transformar para finalmente recrear un contenido con el que, en el proceso, se ha generado un vínculo emocional estrecho, ya que “dibujar significa pensar dos veces”.


Material del curso INTEF171 | MOOC INTEF http://bit.ly/2q2wfUI
“ la relación entre imágenes y palabras favorecen la mejora de la interpretación conceptual y potencia la retentiva”


La tarea que tenemos en el NOOC consiste en intentar un dibujo que represente alguna idea con la que estemos trabajando. Para efectos intento la siguiente imagen que incluiré en este blog para obtener mi insignia.




Un dibujo simple  que usaré como práctica en otros cursos sobre el uso de aplicaciones Google en el aula. Si yo puedo intentarlo, mis alumnos también.


un intento de representar los ámbitos en que se mueven los servicios bibliotecarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario